domingo, 22 de mayo de 2011

Cómo ejercer la democracia??

Estamos en periodo de reflexión, volvemos de la concentración en la plaza de nuestro pueblo... llenas de energía y esperanza por el movimiento 15M y sus posibilidades. Pero de camino a casa volvemos hablando, casi discutiendo (casi... dice...  jejeje) sobre... Y CÓMO LO HACEMOS? CÓMO NOS ORGANIZAMOS? AHORA QUEEEEEEE?.



 No vamos a relatar el arduo trabajo que nos ha llevado a estas conclusiones... porque TENEMOS CONCLUSIONES!!! Y mu güenas, por cierto... tan güenas como para llevarnos a escribir un blog a las 5 de la mañana (te lo digo to y no te digo na!!).
Al final, lo que hemos descubierto es que no hay nada que inventar, aunque si mucho que cambiar, hay una democracia  sana, aunque gobernada por personas corruptas, que dejan a la sombra la buena politica, hay una constitución emanada del pueblo, inclusiva y participativa, donde se nos otorga el poder soberano.Y hay herramientas para el uso de este poder... es decir la PARTICIPACIÓN SOCIAL. ¿ Hemos agotado los todos los recursos?
Nos quejamos de que los politicos se pasan por el forro la democracia, pero... Y TU? Y NOSOTROS? La hemos ejercido alguna vez... porque es un derecho y un DEBER!!! Hemos hecho los deberes?

Aunque esto suena a mitin politico, aunque parecen ideas ambiguas... en realidad hay una legislación detras de estas palabras tan idilicas... y un proceso reglamentado, que esta al alcance de cualquiera, expuesto publicamente, en la pagina web de tu ayuntamiento.

Nosotras hemos hecho una pequeña investigación (via internet en un par de horas...) en la página web de nuestro ayuntamiento:
 http://www.elche.es

hemos entrado en el area ciudadana

Area ciudadana

Y allí hay muchas cosas muy interesantes... primero el area de

-Participación ciudadana: Donde podemos encontrar el " Reglamento orgánico de participación ciudadana"

Donde encontramos como exposición de motivos, perlas como esta: "El gobierno municipal pretende hacer de la participación ciudadana una opción estratégica con un objetivo claro: impulsar un modelo de participación que promueva la intervención real de la ciudadanía en cualquiera de las esferas de gestión
municipal"


Esta norma orgánica regula los canales y medios puestos a disposición de la ciudadanía para un mejor y más eficaz ejercicio del derecho a la participación. Bonito, no???

La participación es un eje transversal que afecta a toda la estructura administrativa y la cohesiona. Por tanto, es voluntad del Ajuntament d’Elx desarrollar una política transversal de participación ciudadana que comprometa toda la acción municipal y pueda plasmarse en cualquier fase de un proyecto: desde el análisis y diagnóstico de la realidad, pasando por la elaboración de propuestas, negociación, consenso y programación, hasta la ejecución y posterior evaluación de las actuaciones municipales. ¿QUE TE PARECEEEE??

Y por ultimo... por no aburriros...

Los vecinos y vecinas de Elx mayores de 16 años e inscritos/as en el Padrón Municipal de Habitantes así como las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, podrán ejercer la iniciativa ciudadana presentando proyectos de reglamentos u ordenanzas en materias de la competencia municipal. Para que la iniciativa sea sometida a consideración deberá ir suscrita al menos por el 5% de los vecinos y vecinas del municipio de Elx.

Os lo recomendamos encarecidamente: Reglamento completo

Otra cosa importante que hemos encontrado en este apartado de participación ciudadana ha sido el

- Presupuesto participativo!!!! Sabias que puedes elegir que se hace con una parte del dinero municipal???
QUE ES?

Y eso es lo que hemos visto en un ratico de bucear por la pagina de nuestro ayuntamiento. ¿ESTAMOS ENAMORADAS DE NUESTRO AYUNTAMIENTO Y NOS PARECE QUE LO HACE TODO GENIAL? NOOOOO Pero vemos que hay formas de hacer cosas desde ya!! Podemos tener una Democracia real YA!!! ... hay herramientas para poder hacer algo... LO HAS PROBADO ALGUNA VEZ? O solo te has dedicado a quejarte en el sofa de casa? o te has dedicado a votar una vez cada 4 años? La democracia es un derecho y sobretodo UN DEBER... un deber que hay que trabajar cada día... hemos delegado totalmente en los politicos el ejercicio de la democracia... cuAndo ese es NUESTRO trabajo...
DEMOS= PUEBLO; CRACIA = GOBIERNO/TRABAJO.

En que se traduce todo esto?... No hay ninguna democracia que cambiar, sólo hay que limpiarla de mangantes y chorizos. No permitir que la usurpen los mercados y darle a las cosas el valor que tienen, no el precio.

Nosotras proponemos que:

Toda la gente que quiere hacer algo por el cambio social, por la cooperación y el desarrollo sostenible. Sólo tiene que acercarse a la sociedad, a las asociaciones... a la gente que YA esta haciendo algo por el cambio.

ASOCIACIONES ELCHE (info proporcionada una vez más por nuestro "querido" ayto)

hacesfalta.orgKroonos, Banco del tiempoElche acoge tb tiene un banco del tiempo, Greenpeace España, y muchos mas... solo tienes que buscar el que más te guste.

Otra forma de ejercer la democracia es Controlando a los que nos gobiernan... ¿Como? Por lo pronto podemos asistir a los plenos, informarnos de lo que pasa y hacer lo que consideremos oportuno, agotar las vias democráticas, acorralarlos siguiendo las reglas del juego, para que sean evidente los vacios de esas normas.

Porponemos que: Se formen grupos de voluntarios que acudan a los plenos y nos pasen un acta por email a todos los interesados. Si alguien tiene algo que decir... que lo diga, y que plantee una propuesta al Ayto... y se respalda. El Ayto tiene los cauces para escuchar las peticiones de la ciudadanía... USEMOS ESOS RECURSOS. Y cuando se agoten... A LA CALLE A HACER PRESIÓN!!!! Como hemos hecho estos ultimos días. Comprobando que PODEMOS INFLUIR EN LAS DECISIONES DE LOS GOBIERNOS.
Actuemos LOCALMENTE. 



EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!!

En conclusión: Nos hemos indignado, hemos salido, nos hemos quejado, hemos reaccionado... Hemos exigido al gobierno que haga una Democracia Real, Ahora nos toca a NOSOTROS hacer REAL esa DEMOCRACIA. Demostremos que PODEMOS!!!!! AHORA ES EL MOMENTO DE LA ACCIÓN! 

PD: Sentimos no habernos explicado bien, esperamos poder ir desarrollando la idea poco a poco... y con vuestra ayuda, si quereis!!!!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena...pero de verdad de la buena.
    Yo soy uno de tanto más que está indignado, un alicantino más de los que se ha ilusionado con este movimiento...pero efectivamente falta acción real. He podido comprobar en mis visitas al campamento de la plaza de la montanyeta (Calvo Sotelo) que se habla mucho, pero las conclusiones y los objetivos se diluyen.
    Efectivamente, hay que empezar por lo que ya está a tu alcance!! Lo que puedes hacer desde ya! Que bueno que haya gente en el mundo como vosotras que nos lo recuerde...y así de bien. Ole, ole y ole.
    Seguimos en contacto y en acción. Un abrazo. Miguel

    ResponderEliminar
  2. Auténticas!hay que empezar por utilizar las herramientas existentes e ir sintetizando ideas.
    Animo y que la lucha no caiga!
    Un beso mozas.Laura.

    ResponderEliminar