viernes, 27 de mayo de 2011

¿ Qué responsabilidad tenemos los ciudadanos en esta crisis?

Una vez indignada y reaccionando..me paro a pensar y pienso...hemos culpado a políticos y banqueros de este desastre y desde las plazas se estan haciendo una serie de reivindicaciones esperando que esos políticos que decimos , son corruptos, arreglen esta situación de gasto desenfrenado de los recursos materiales y humanos( hasta el punto de la glotoneria ), de hacer negocio sin mirar las vidas que hay detras de ello, de aprovecharse de su posición para sus propios intereses. Parece que ellos son el problema de todo y en ellos está la solución. Pero yo me pregunto y os pregunto...¿ Y nosotros? los ciudadanos de a pie...¿tenemos algo que ver en todo esto? ¿ o somos las pobres victimas inocentes y engañadas?
Decimos que hay que cambiar este sistema inhumano y mercantilista...pero sólo se lo reclamamos a ellos...yo desde aqui apelo a la responsabilidad de cada uno, como individuo y os invito a reflexionar sobre las cosas que hacemos nosotros mismos en nuestro dia a dia y cómo colaboramos en el funcionamiento de este sistema corrupto. Voy a lanzar unas cuestiones para quien quiera pensar en ello:
¿ Somos conscientes de lo que suponen nuestros hábitos de consumo?  Cuando compramos en una gran tienda, ropa , productos, tecnologia, bisuteria...¿ sabemos que en muchos casos contribuimos a la explotación de trabajadores e incluso niños?
Cuando vamos a un " restaurante" de comida rápida ...¿ sabemos que esas multinacionales explotan los recursos materiales de otros lugares de manera salvaje? ¿ sabemos que nos estan vendiendo un estilo de vida rápido y consumista? Cuando metemos el dinero en un banco X ¿ Sabemos en que invierten el capital ? si en armas, drogas, especulacion inmobiliaria...y un largo etc... Marcas muy conocidas y " prestigiosas" guardan sus miles de millones de ganancias en paraisos fiscales...¿ Y seguimos comprándolas?   ¿ Que hay de la televisión? ¿ Somos criticos o nos creemos todo lo que sale en la tele? ¿ Porqué no apagamos la tele y salimos a la calle, o leemos un libro o nos informamos de verdad?Y la alimentación... ¿ nos preocupa de dónde viene lo que comemos?  ¿Compramos en el mercado de los labradores de nuestra ciudad o nos da igual el sitio? ¿ Somos conscientes de  lo que supone comprar productos que se producen a miles de kilómetros de distancia?...tambien me cuestiono..con estas ganas que tenemos de arreglar el mundo si somos capaces de ayudar al que tenemos ahí al lado, si somos capaces a trabajar desde lo pequeño en esa revolución que tanto deseamos, si estamos dispuestos a cambiar hábitos e informarnos bien de lo que suponen nuestras compras y nuestro estilo de vida.
¿ Nos hacen falta tantas cosas? ¿ es necesaria tantísima comodidad...? ¿ A qué precio?
A modo de ejemplo gráfico..hablamos de la burbuja inmobiliaria que han creado los especuladores y nos olvidamos que los ciudadanos de a pie tambien han especulado con sus pisos, subiendo los precios de manera desenfrenada de un dia para otro , aprovechándose del boom que nos ha explotado en toda la cara.
Por no decir de los servicios públicos como la sanidad...¿ somos respetuosos con el gasto que hacemos en recetas y pruebas?¿ somos conscientes de que no es gratis todo y lo pagamos entre todos los ciudadanos?
En fin..se me ocurren muchas cosas en las que podemos actuar ya. desde nosotros mismos, en nuestro entorno más proximo.
Pienso que el cambio viene desde abajo, desde cada uno...si somos honestos, responsables, colaboradores, empáticos, comprometidos y  somos conscientes de nuestra parte de responsabilidad en este sistema , el cambio llegará porque ya está en marcha.
Piensa global...ACTÚA local.
Saludos
 PD: Es una humilde opinión que invita a la reflexión...
Dinero y conciencia ¿ A quien sirve mi dinero?


No hay comentarios:

Publicar un comentario