lunes, 23 de mayo de 2011

Sé tu el cambio que quieres ver en tu sociedad

El movimiento del 15M se generó en principio, a través de una plataforma de movilización ciudadana  que engloba personas individuales y asociaciones , la plataforma DRY organizó una manifestación coordinada en toda España que fue un exito, pues efectivamente movilizó a la población unificando un malestar común en unas propuestas concretas. La plataforma cumplió su objetivo...ya lo hemos visto...se ha movilizado todo el pais y han despertado los indignados. Ahora bien , se ha generado un segundo movimiento a raiz de esto...las acampadas, que ha sido un efecto dominó ante la respuesta masiva que hubo en Puerta del Sol, pero que no han sido convocadas ni lideradas por DRY, es decir..en ellas no hay portavoces de esta plataforma ni se siguen directrices de DRY, aunque en algunos caso se utilice su nombre. Estas acampadas están reuniendo un montón de gente con ganas de hacer cosas por el cambio pero sin experiencia ni conocimientos en el activismo y el asociacionismo. He estado alli...y lo que siento es que se pretende hacer una macroorganizacion...o macro asociación que englobe todas las plazas...en este intento por unificar se está matando la diversidad y se están callando voces de ciudadanos o asociaciones que queremos hacer algo con esa energía y ofrecer los recursos y la experiencia que tenemos.
Las asambleas no son participativas ni democráticas, se eligen por decreto representantes o moderadores que dan el turno de palabra ,  las plazas se han supeditado a lo que se apruebe en las asambleas de Madrid...o ni siquiera eso...a lo que decidan unos pocos acampados.
Mi crítica , siempre constructiva es que se está cayendo en el error de hacer algo tan..tan..grande  y tan abstracto que deja de sentirse la pluralidad que una vez nos unió, y esta crítica se dirige hacia el tema de las acampadas, porque DRY tiene muy claros sus objetivos y está bien organizada.
Creo que ha germinado la necesidad de participación y acción para salir de esta crisis y vivir en un mundo mejor , pienso que ahora hay que orientar esa energia hacia las estructuras del participacion y denuncia ciudadana que YA EXISTEN...y que llevan años de recorrido y experiencia.Para mi seria un logro si desde esas plazas se ofreciera información sobre esa red de asociacionismo...para que cada uno con sus ideales y propuestas eligiera donde ir de manera autónoma, o eligiera crear algo propio con gente que comparte inquietudes, sin estar supeditado a lo que se dice en la "asamblea". Tenemos que dejar de ser borregos y empezar a ser autónomos...y no esperar que nos digan QUÉ tenemos que hacer, tenemos que buscarlo nosotros mismos.
Para terminar creo que es muy interesante lo que ha germinado , para nada critico el movimiento 15M porque andando se hace el camino...no en el sofá , pero advierto a la gente que esta en las acampadas, pensando que en la plaza van a arreglar el mundo, que no caigamos en lo que nos ha llevado hasta aqui...delegar en otros lo que es nuestra responsabilidad.
No te quedes en la plaza soñando un mundo mejor, sal a la calle, informate, sé critico y emplea tu energia en alguna iniciativa social de las muchas que YA estan funcionando. Mantente informado de lo que va haciendo la plataforma DRY para apoyar futuras acciones.
Es mi humilde consejo.



4 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión, que coincide cien por cien con la mía. Yo quiero participar, lo estoy haciendo yendo a la Plaça Baix, pero una vez allí, no sé muy bien qué hacer o a quién dirigirme, a lo sumo hago fotos y observo. También estoy muy activo a través de las redes sociales, al máximo, en contacto con París, Alicante, Estrasburgo... pero hay que hacer más. Me gustaría aportar mi experiencia y conocimientos, mi dedicación todos estos años a escribir sobre lo que está pasando y que al final ha desembocado en algo que llevo deseando mucho tiempo. Me gustaría que no fuera flor de un día y también que mi aportación sirva para que así sea. Saludos y felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. http://elche.tomalaplaza.net/
    esta es la página oficial de la acampada de Elche, que esta en colaboración con las distintas acampadas del pais. Han hecho propuestas concretas para la ciudad , creo que ahí podemos encontrar maneras para colaborar. Se ha planteado de ir a la sesión de investidura de la nueva alcaldesa, y es interesante acudir a los plenos y pasar la info por la red. Son algunas ideas...todo esto va tomando forma, hay que dar tiempo para encontrar cada uno lo que puede aportar. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Os felicito por este blog tan interesante. Creo que la clave está en volver a recuperar la esperanza, creando una conciencia global de la capacidad que tenemos unidos. Hablar de las cosas que están sucediendo y estamos permitiendo. Olvidarnos de que por separado no somos nadie, y confiar en que juntos podemos conseguir esa honradez que perdimos. Acabar con la resignación y el desinterés político, porque ya no sólo es nuestro futuro, es el de los demás.

    Si yo me preocupo por todos vosotros, todos vosotros os preocuparéis por mí. Todos ganamos, no? =)

    ResponderEliminar
  4. A devoted Payments staff is on the market 우리카지노 24/7 to course of payments, KYC documentation, and examine any cost anomalies

    ResponderEliminar